jueves, 30 de enero de 2020

El antiguo retablo mayor de la iglesia parroquial de Arjonilla. Una magnífica obra manierista desaparecida, realizada por notables artistas del "Quinientos jiennese".

Manuel Jesús Segado-Uceda
Historiador de Arte

*Este texto (refundido), es un fragmento del Trabajo Fin de Máster titulado “Estudio histórico-artístico de la iglesia parroquial de la Encarnación de Arjonilla”. Un trabajo debidamente registrado, con derechos de autor, y que fue defendido ante el Tribunal Académico el 9 de Diciembre de 2016. Este mismo extracto fue publicado en el nº 17 "Especial Jaén y sus pueblos" de la Revista Argentaria, en 2017.

     Este breve artículo trata de dar a conocer el desaparecido retablo mayor de la iglesia de la Encarnación de Arjonilla; una magnífica obra de gran calidad y riqueza que fue llevada a cabo por dos notables y prolíficos artistas del Quinientos jiennense.

     El primitivo retablo mayor de la iglesia de la Encarnación de Arjonilla se diseña y se lleva a cabo durante el último tercio del siglo XVI, cuya traza queda enmarcada dentro de los cánones de la escultura manierista. Hoy día, después de algunos estudios realizados, conocemos quienes trabajaron en el retablo mayor de la iglesia de Arjonilla, que debió ser una obra de gran calidad, ya que el propio Romero de Torres no cuestionó la atribución de esta obra al extraordinario artista Gaspar Becerra.
     El majestuoso retablo mayor con el que contó la iglesia de Arjonilla, se mostraba como una obra didáctica, con un programa iconográfico para instruir a los fieles de manera sencilla. Un programa iconográfico frecuente según los cánones derivados de Trento, haciendo énfasis en el tema mariano, con especial alusión a la Inmaculada, la Asunción y la Encarnación. A esta último, lógicamente, se dedicó el retablo de Arjonilla, cuyo programa iconográfico ha sido sometido a estudio por la investigadora Soledad Lázaro Damas[1].
     Podemos hacernos una idea del aspecto que tuvo el retablo manierista de Arjonilla a través de las diversas fotografías que se han conservado hasta nuestros días. De esta manera, podemos realizar una breve descripción de su estructura, en la que observamos que se componía de sotobanco, banco, dos cuerpos y ático. Estaba organizado en tres calles, la central de mayor tamaño que las lateras, y con cuatro entrecalles. Se adaptaba a la cabecera plana de la iglesia, por lo que la planta del retablo era lineal, recta y sin movimiento; salvo el juego de líneas (entrantes y salientes) que se presentan tanto en la calle central, que aparece adelantada en relación a las calles laterales; como en los basamentos laterales sobre los que se apoyan las columnas de orden gigante. En el ático, el retablo se coronaba con un frontón triangular partido, en el que aparecía la figura de Dios Padre, a cuyos lados se situaban las alegorías de Esperanza y la Fe, que se disponen ligeramente recostadas, a la manera que lo había hecho Miguel Ángel medio siglo antes, en la tumba de Lorenzo de Médici. El retablo de Arjonilla, se encontraba coronado por remates piramidales.
Tumba de Lorenzo de Médici, donde aparecen las alegorías del Crepúsculo y la Aurora. Fuente: Artehistoria

Retablo mayor de la iglesia de la Encarnación de Arjonilla. 

Durante mucho tiempo se ha atribuido a Becerra la autoría del magnífico retablo manierista desaparecido de la iglesia de Arjonilla, e incluso hay quienes erróneamente dicen, que las imágenes que presidían la Capilla Mayor salieron de la gubia de este extraordinario escultor. Nada más lejos de la realidad. Así, tal y como la documentación nos hace saber, el retablo de la iglesia fue obra del entallador (o escultor) Cristóbal Téllez, y el ensamblador Blas de Bliñón por encargo de los jueces eclesiásticos del obispado de Jaén. 
Con anterioridad a 1580, el entallador Enrique de Figueredo había sido contratado para realizar el retablo de la Capilla Mayor de la iglesia de Arjonilla, pero su fallecimiento le impidió comenzar el proyecto. Fue su hijo Blas de Figueredo quien se hizo cargo del trabajo, y que viendo la magnitud del proyecto solicitó la ayuda de Cristóbal Téllez hijo, otro escultor que le ayudaría a llevarlo a cabo. Así el 29 de mayo de 1580 ambos pedirán permiso para tomar medidas para el retablo. Con el nuevo replanteamiento del proyecto para el retablo, dos semanas después entra en escena el ensamblador Blas Bliñón, suegro de Téllez, quien se une al proyecto. En 1588, Cristóbal Téllez y Blas Bliñón, atestiguan que fueron ellos quienes realizaron al completo el retablo, informando que Blas de Figueredo se desentendió de la obra, sin llegar a trabajar en ella[2].

Conocemos entonces a través de la documentación, que fue hacia mediados del último tercio del XVI, cuando se llevó a cabo el retablo de Arjonilla, cuya talla salió de la gubia del escultor Cristóbal Téllez y del montaje de Blas de Bliñón, que entre otros, eran dos de los más destacados escultores y artistas del momento[3].

Cristóbal Téllez “el joven”, era hijo del entallador del mismo nombre. Casado con María Nevada, hija de Blas Bliñón, maestro ensamblador de retablos. Téllez y su suegro, Blas de Bliñón, quien aparece asociado desde 1560 a Vandelvira[4], conformaron un tándem profesional que funciono perfectamente, ya que encontramos a ambos trabajando conjuntamente en multitud de proyectos.
Sin embargo, el dato más interesante que nos hace certificar la calidad artística que poseía como escultor Cristóbal Téllez, es su intervención como tasador, requerido por la iglesia mayor de Estepa, en Sevilla para el retablo realizado por el escultor Andrés de Ocampo[5], por lo que encontramos una vinculación documentada entre la escultura de Sevilla y Jaén del momento[6].
Probada la calidad de Téllez como escultor, la factura del retablo mayor hoy desaparecido, debió ser magnífica (como podemos comprobar en las fotografías antiguas que de él aún se conservan). Incluso el propio Romero de Torres dice del mismo lo siguiente: “excelente arquitectura del Renacimiento y notables bajos relieves que se atribuyen al célebre escultor Gaspar Becerra”[7].
Santa Cena. Medio relieve situado en la predela de la primera calle del retablo del altar mayor de la iglesia de Arjonilla. Obra del escultor Cristóbal Téllez. Fuente: Diego Angulo

Nacimiento de Jesús. Medio relieve situado en el piso uno de la calle lateral izquierda del retablo del altar mayor de la iglesia de Arjonilla. Obra del escultor Cristóbal Téllez. Fuente: Diego Angulo.

Adoración de los Magos. Medio relieve situado en el piso uno de la calle lateral derecha del retablo del altar mayor de la iglesia de Arjonilla. Obra del escultor Cristóbal Téllez. Fuente: Diego Angulo

Además, Téllez aparecerá interviniendo también en los retablos de la Virgen de la Capilla en la Iglesia de San Ildefonso de Jaén (1590-1600), así como de su cincel sale el escudo de armas del obispo D. Bernardo de Rojas y Sandoval[8] que encontramos embutido en el segundo cuerpo de la torre de esta iglesia, elaborado hacia 1600[9]
Igualmente conocemos obras de Cristóbal Téllez en el retablo de la iglesia de Huelma (1592-1608), en el de la iglesia de Santa María de Alcaudete (hacia 1586), en un nuevo retablo para el monasterio del Santo Nombre de la misma población, o su intervención hacia 1600 en la iglesia de Jódar, en una capilla del prior de La Guardia[10].
De igual forma, también conocemos algunos trabajos de este escultor en el ámbito civil. Es el caso de “los escudos y leoncillos para el asiento de veimiento” en la Audiencia de Jaén, en 1577. O su participación (en torno a 1585 o anterior) en la talla de los escudos de la desaparecida fuente de San Bartolomé[11].
El retablo manierista del altar mayor de la iglesia de la Encarnación de Arjonilla, desapareció durante la guerra civil. Se dice que fue destruido y usado como combustible para calentarse, durante el tiempo que los soldados ocuparon el interior del templo, donde se guarecieron y resguardaron los vehículos de combate. Hay quien dice, que el bello retablo fue desmontado y trasladado hasta algún lugar de Valencia, aunque esto no está probado.

Tras la guerra, durante los años cuarenta, la imaginería de Arjonilla debía comenzar a restituirse. Se iniciaron así los encargos por parte de las diferentes cofradías, que querían disponer de las imágenes de sus titulares. De esta manera, y ante el nuevo empuje en la religiosidad popular, surge la urgencia por reponer el retablo de la iglesia de Arjonilla, obra que recae en el imaginero y escultor Rafael Díaz en el año 1947. Este escultor repetirá el esquema del antiguo retablo manierista desaparecido, desarrollando un programa iconográfico que gira en torno a la Encarnación.

Retablo de la iglesia de la Encarnación construido por Rafael Díaz en 1947 Fuente: propia

Este nuevo retablo es mucho más sencillo y se compone de cinco calles y tres alturas que se coronan con un frontón triangular. En él se albergan nueve imágenes de retablo (de Olot), cuatro lienzos rectangulares y la representación de la Encarnación, advocación de la iglesia, que preside el retablo en el centro. 
Lienzos originarios del retablo, de 1947. Estos dos se han conservado (muy ennegrecidos) en la sacristía de la iglesia. A la izquierda “Jesús entrando en Jerusalén el Domingo de Ramos”. Derecha “Jesús ante los Doctores de la Ley”. Fuente: propia.

Tras el incendio ocurrido en octubre de 1987, la iglesia quedó ennegrecida por el humo de la combustión y el retablo quedó dañado, las imágenes de retablo oscurecidas por el hollín y los cuatro lienzos del retablo bastante deteriorados. Se desmontó las imágenes que componían el retablo para proceder a su limpieza, tarea que se realizó en el actual salón parroquial. Fue entonces, cuando el artista y pintor de Arjonilla Matías Ruz Delgado, realizó el diseño para los lienzos que podemos ver en la actualidad, (tres de ellos llevan su firma y un cuarto lo firma de uno de sus discípulos)[12].
Los cuatro nuevos lienzos para el retablo, son cuatro pinturas de temática religiosa, y cuentan con unas dimensiones de 198x90 cm. De Matías Ruz son “La alimentación de los cinco mil”, “La Sanación del paralítico en la piscina de Bethesda” y “La Expulsión de los mercaderes del templo”. El otro lienzo representa “Las Bodas de Caná”, y lo firma el discípulo del pintor Juan Cuesta. 
Las cuatro pinturas, llenas de simbolismo y con una factura que les da el aspecto de pintura mural, fueron realizados de manera altruista y donadas por el artista a la parroquia para su retablo, por lo que la iglesia de Arjonilla cuenta con un interesante legado del que fue uno de los artistas giennenses internacionales de más relevancia de su tiempo, Matías Ruz, aunque en España aún no se le ha reconocido su importancia debido a que el artista pasó la mayor parte de su vida en Roma, donde fue miembro de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras y ganador de importantes premios de pintura, entre otros méritos[13].

Pinturas de Matías Ruz para el retablo realizadas en 1989. Fuente: propia


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1 LÁZARO DAMAS Mª Soledad: “El retablo mayor de la iglesia parroquial de Arjonilla (Jaén)” Cuadernos de Historia de Andújar nº IV. Gráficas La Paz, Torredonjimeno, 1986.

2 LÁZARO DAMAS Mª Soledad: “El retablo mayor...” pág. 53

3 ULIERTE VÁZQUEZ, Mª Luz: “Del manierismo al barroco en la escultura giennense”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 123, Jaén 1985, pág. 42

4 DOMÍNGUEZ CUBERO, José: La escultura del Crucificado en el “Reino de Jaén” (s. XIII-s.XIX). Un estudio histórico-artístico. Diputación Provincial de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén 2009.

5 Escultor barroco nacido en Villacarrillo que se enmarca dentro de la escuela de escultura sevillana, que encarna el paso del renacimiento al barroco.

6 ULIERTE VÁZQUEZ, Mª Luz: “Del manierismo…” pág. 42

7 ROMERO DE TORRES, E. Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Jaén. Tomo II.

8 Obispo de Jaén entre 1596-1599

9 ORTEGA Y SAGRISTA, Rafael: “La iglesia de San Ildefonso. (Jaén siglos XVI a XVIII)”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 22, Jaén 1959, pág. 49.

10 GALIANO PUY, Rafael: “Catálogo de artistas y artesanos de la ciudad de Jaén (1634-1684) de Juan de Aranda Salazar a Eufrasio López de Rojas (II)”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 205, Jaén 2012, pág. 107.

11 LÁZARO DAMAS Mª Soledad: “El retablo mayor...” pág. 61

12 SEGADO-UCEDA, Manuel Jesús: “El pintor Matías Ruz y los lienzos realizados para el retablo de la iglesia parroquial de la Encarnación de Arjonilla. Iberian nº 7, Arjonilla, 2013, pág.

13 SEGADO-UCEDA, Manuel Jesús: “El pintor Matías Ruz…”

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BIBLIOGRAFÍA.

-DOMÍNGUEZ CUBERO, José: La escultura del Crucificado en el “Reino de Jaén” (s. XIII-s.XIX). Un estudio histórico-artístico. Diputación Provincial de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén 2009.

-GALIANO PUY, Rafael: “Catálogo de artistas y artesanos de la ciudad de Jaén (1634-1684) de Juan de Aranda Salazar a Eufrasio López de Rojas (II)”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 205, Jaén 2012.

-LÁZARO DAMAS Mª Soledad: “El retablo mayor de la iglesia parroquial de Arjonilla (Jaén)” Cuadernos de Historia de Andújar nº IV. Gráficas La Paz, Torredonjimeno, 1986.

-MONTIJANO CHICA, Juan: Historia de la Diócesis de Jaén y sus Obispos. Instituto de Estudios Jiennenses, Confederación Española de Centros de Estudios Locales y Excma. Diputación de Jaén. Jaén 1986.

-ORTEGA Y SAGRISTA, Rafael: “La iglesia de San Ildefonso. (Jaén siglos XVI a XVIII)”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 22, Jaén 1959.

-ROMERO DE TORRES, E. Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Jaén. Tomo II.

-SEGADO-UCEDA Manuel Jesús.: “El incendio de la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Un cuarto de siglo del suceso”. Libro de Fiestas de Los Cargos, en Honor a la Virgen de las Batallas. Octubre 2012.
-SEGADO-UCEDA, Manuel Jesús: “El pintor Matías Ruz y los lienzos realizados para el retablo de la iglesia parroquial de la Encarnación de Arjonilla. Iberian nº 7, Arjonilla, 2013.

-SEGADO-UCEDA, Manuel Jesús. “Breve historia de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Arjonilla. Cuando se cumplen 25 años del incendio de la capilla del Rosario”. Actas del XI Congreso Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén. Diputación de Jaén, Jaén, 2016.

-SEGADO UCEDA, Manuel Jesús: Estudio histórico-artístico de la iglesia parroquial de la Encarnación de Arjonilla. Universidad de Jaén. Centro de Estudios de Postgrado. Departamento de Patrimonio Histórico. Jaén, 2016. 

-ULIERTE VÁZQUEZ, Mª Luz: “Del manierismo al barroco en la escultura giennense”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 123, Jaén 1985.

-ULIERTE VÁZQUEZ, Mª Luz: El retablo en Jaén (1500-1800), Jaén, 1986.