lunes, 27 de enero de 2020

La ermita de Jesús Nazareno de Arjonilla. Breve historia y análisis del edificio.


Manuel Jesús Segado-Uceda
Historiador de Arte
Trabajo publicado en la revista de Semana Santa de Arjonilla 2018



Breve reseña histórica del edificio y anecdotario.
     La ermita de Jesús se encuentra ubicada en la Plaza de la Encarnación, junto a la iglesia parroquial de Arjonilla. El edificio se debe a una fundación llevada a cabo durante el siglo XVII por Dña. María de Morales y Ardales, según se plasma en 1641 a través de un protocolo notarial 1. Este oratorio particular, pasó a ser usado por la cofradía de Jesús Nazareno junto al hospital del mismo nombre que también fundó la mencionada Dña. María de Morales.
   Esta construcción ha sido testigo de los diversos avatares históricos acontecidos en Arjonilla debido al emplazamiento privilegiado en el que se encuentra: la Plaza de la Encarnación, un espacio público neurálgico de la Villa.



     La ermita también ha tenido un uso civil en diferentes momentos de la historia local, por ejemplo como distrito electoral durante el siglo XIX, cuando se habilita la primera división de los distritos electorales, siendo uno de ellos la Casa de Cabildo y el otro la ermita de Jesús Nazareno.2

     Como curiosidad el esquilón que encontramos en el edificio procede de la espadaña que se halla en las dependencias de la sacristía de la iglesia parroquial de la Encarnación, que fue llevado hasta la ermita durante la década de los 70 por petición que fue trasladada por D. Manuel Cuesta Hernández al párroco D. Francisco Padilla.
     En la actualidad la ermita sirve como sede para las cofradías de Jesús Nazareno y Jesús de la Humildad, acogiendo sus imágenes y enseres.

La Ermita. Características arquitectónicas del edificio.
     Situada en el costado norte de la Plaza de la Encarnación la ermita del Nazareno de Arjonilla posee una sencilla fachada del s. XVIII, cuya fábrica está realizada íntegramente de ladrillo mediante el que se recrean los diversos elementos arquitectónicos, y donde se juega con los claroscuros a través de elementos entrantes y salientes, algo muy del gusto barroco. Queda de manifiesto el enorme sentido geométrico de la fachada así como su gran verticalidad, acentuada por la doble pareja de pilastras que flanquean la puerta de entrada al edificio, único acceso al mismo, que se abre mediante un arco de medio punto sobre jambas. 
Fachada de la ermita de Jesús

     Aparecen sobrepuestos a las enjutas y clave del arco tres rosetones de arcilla cocida, dispuestos geométricamente; el rosetón central, algo mayor en tamaño, encierra una cruz de malta; y flanqueando a éste, dispuestos sobre el eje vertical de las jambas, aparecen otros dos de menores dimensiones que contienen elementos alusivos a la pasión de Cristo, como la corona de espinas (a la izquierda) y los tres clavos de la Crucifixión (a la derecha).
Detalle de los rosetones con motivos pasionales sobre la puerta de acceso al edificio

     Encima de la puerta de acceso encontramos un frontón triangular partido sobre el que se ubican cinco placas rectangulares dispuestas en forma de cruz griega, al que se sobrepone un pequeño óculo que otorga a la construcción iluminación natural.
     La fachada está coronada por una espadaña clasicista dividida en dos cuerpos; en el inferior cuenta con otro resalte cuadrangular que contiene un rosetón de arcilla cocida, y que encierra en su interior el elemento universal alusivo a la Pasión de Jesús: la cruz. Por otro lado, en el cuerpo superior, aparece el arco de medio punto donde se alberga “el esquilón”, flanqueado por dos pilastras en arista que sostienen un frontón recto en cuyo interior encontramos una placa lisa que nos hace sospechar la presencia antaño de algún elemento, (quizá heráldico), alusivo tal vez a la finalización de las obras del edificio. Corona la espadaña una sencilla cruz de forja, con diseño de Julio Gavilán, que fue llevada a cabo durante el curso de forja impartido por el maestro herrero arjonillero Fernando Bejarano.


Espadaña de la ermita de Jesús

     Al interior, construido en el siglo XVII, la ermita posee una planta rectangular cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos, en los que observamos la huella inconfundible de la presencia, en otra época, de lienzos o tablas que formaban parte del patrimonio mueble desaparecido de la ermita. Del mismo modo podemos intuir que, bajo las capas de cal, existen pinturas murales en las que se representan motivos vegetales y geométricos. Estas pinturas, que recubren toda la superficie de la ermita, se hicieron visibles a través de los deterioros del revestimiento de las paredes. Por sus características estas pinturas contarían con una cronología del siglo XVIII.

Interior del edificio


Detalle de uno de los fragmentos de la pintura mural existente al interior de la ermita

     Preside el edificio el camarín de Jesús, cuya construcción se llevará a cabo ya en durante el siglo XVIII. En este aposento se cobija la imagen del Nazareno de Arjonilla, que cuenta con una gran devoción entre los arjonilleros. El camarín se cubre con una cúpula de media naranja en la que encontramos pinturas murales (que cuentan con una cronología similar a las existentes en los muros de la nave de la ermita). En ella encontramos representada arquitectura fingida a modo de trampantojo, en la que se simulan elementos estructurales de la cúpula, que se decoran con motivos vegetales. Observamos también algunos elementos figurativos presentes en estas pinturas tales como el Espíritu Santo rompiendo el cielo y rodeado de cabezas de putti, que aparecen en el centro de la cúpula, o los elementos alusivos a la Pasión de Cristo que existen en las enjutas de la cúpula, donde se representan: la cruz; el gallo, (que simboliza las Negaciones de Pedro); los clavos o el mazo; la escalera, la lanza de Longinos y la caña con el vinagre.
Vista de la bóveda del camarín de Jesús

Detalle de las enjutas de la cúpula que presentan motivos de la Pasión de Cristo

     Bajo el altar existe una cripta donde yacen sepultados algunos presbíteros que fueron hermanos de la cofradía del Nazareno, y que a ellos se debe el gran impulso devocional que recibió esta cofradía durante el siglo XVIII. Hace algo más de una década, durante las obras para la reposición del pavimento de la ermita, salieron a la luz algunos escalones que descendían hasta esta cripta, cuya entrada estaba sellada por arena y escombro.

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1) Rueda Jándula Ildefonso: La ermita de Jesús Nazareno, fundación de Dña. María de Morales y Ardales. Al pie de la Parroquia. Arjonilla, nº 29. Marzo de 1995. Págs. 10 y 11.
2)  A.H.M.A. (Archivo Histórico Municipal de Arjonilla). Leg. 785. Elecciones/A.A.C.C. Sesión 12-11-1856)


Fuentes:
Archivo Histórico Municipal de Arjonilla
Archivo Histórico Provincial de Jaén
Archivo Histórico Diocesano de Jaén
Archivo y material gráfico propio del autor.